ATPBanner

ATPBanner
Te ayudo con tu Investigación o Proyecto

domingo, 20 de diciembre de 2020

PC-04 Rescatistas en Tacoa


EXCELENTE PODCAST: Tuve el placer de trabajar, recién graduado del IUTET, en Planta Tacoa y Arrecifes, una verdadera escuela en ese tiempo, era una de los Complejos Termoeléctricos más importantes y tecnológicamente avanzados de Latinoamérica. Estando allí hice amistad con muchos de los protagonistas, trabajadores y profesionales, que fueron victimas y/o rescatistas durante a Tragedia de Tacoa, sus historias eran desgarradoras y muchos aún pasado los años no habían podido superar el trauma que les ocasionó.

Dos de las historias que mas me impactaron fueron la de una familia, un trabajador que tenía su vivienda justo en la entrada de Planta Tacoa, y que pensaron que el incendio estaba controlado antes de la segunda explosión reforzada esta actitud ante la gran cantidad de gente que ese estaba moviendo sin reparos por toda el área. Le pidieron abandonará su vivienda con su familia y se pusieran a salvo, pero se negaron a hacerlo para evitar que les robaran su pertenencias, lamentablemente con la segunda explosión, tal como lo narran en el podcast, se derramó desde la parte superior del cerro, como la lava de un volcán el petróleo, combustible de los tanques cubriendo todas las viviendas al rededor de la planta, mismo que solo contuvo la pared que cercaba la plata, desviándose luego hacia la playa. La familia días después fue encontrada abrazada, calcinada en su hogar. 

La segunda historia, se corresponde con unos vendedores de pescado que llevaban su producto a unos pequeños negocios y restaurantes que habían frente a la planta, ellos al ver que se les venía encima el petróleo mezclado con escombros decidieron encerrarse en la cava de su camioncito de pescados, allí fueron encontrados calcinados, la cava actuó como un horno de cremación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario